Como ahorrar combustible en camiones

Hoy en día, las empresas de transportes tienen que destinar una gran partida económica al combustible de su flota. A pesar de la eficiencia de los vehículos y de las mejoras tecnológicas, el consumo de un camión puede variar por diversos factores.

Factores que pueden influir en el consumo de un camión

Como hemos mencionado antes, hay muchos factores que pueden influir en el gasto de combustible de un camión. Simplemente variar la forma de conducción o tener en cuenta los aspectos técnicos del vehículo, del tráfico o de la carga, nos puede ayudar a tener una conducción más eficiente y con menor gasto de combustible.

El camión: El tamaño, el motor y la antigüedad del camión influyen en el consumo. Un buen mantenimiento es esencial para evitar averías y por supuesto para ahorrar combustible.

Presión de los neumáticos: Una presión adecuada mejora la adherencia, el control y la eficiencia de la conducción. Conviene revisar el estado del aire de los neumáticos con frecuencia para evitar posibles accidentes, pero también porque así lograremos consumir menos.

Mantener el límite de velocidad: el exceso de velocidad acarrea varias consecuencias tales como: mayor riesgo de accidente, multas y un mayor sobreesfuerzo del motor. Cuanto mayor es la velocidad, mayor es el gasto de combustible. Es conveniente tener una conducción eficiente, alejada de aceleraciones y frenazos bruscos. Debemos aprovecharnos de la inercia de manera hábil e inteligente, utilizar las marchas adecuadas y en la medida de lo posible utilizar la velocidad de crucero.

La ruta: No es lo mismo conducir por carreteras nacionales o secundarias que por una autovía. Por eso es muy importante tener muy clara la ruta que vamos a utilizar para llegar a nuestro destino con antelación. También nos ayuda conocer el estado del tráfico y las posibles rutas alternativas en caso de encontrar tráfico denso.

Hábitos del conductor: Un conductor profesional y eficiente, con años de experiencia y que conozca perfectamente el camión que va a utilizar para realizar el transporte de la mercancía, es sinónimo de éxito. Tanto en el ahorro de combustible, como a la hora de llegar a las instalaciones del cliente a tiempo y sin incidencias.

Si desea tener más información sobre transporte de mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.