¿Conoces las mercancías peligrosas?
Las mercancías peligrosas son materias u objetos peligrosos que se transportan en camiones, aviones, tren o barco y que entrañan algún riesgo para la salud y seguridad de las personas o que pueden causar daños en el medio ambiente.
Lo más habitual es el transporte por carretera. ¿Quién no ha visto un camión cisterna transportando gasoil?
A parte de gasoil, hay una gran variedad de materias peligrosas que se transportan a diario. ¿Sabes que riesgo pueden tener estas materias?
Para empezar, debes saber que a pesar de que cuando hay un accidente de tráfico estamos obligados a pararnos, proteger, alertar y socorrer, estamos exentos si hay riesgo para nuestra integridad física y un accidente con mercancías peligrosas, es uno de estos supuestos.
Esto nos da una idea de lo realmente peligrosas que pueden ser estas mercancías para nuestra salud y de lo importante que es la seguridad en su transporte.
Para saber como actuar frente a un accidente de este tipo, es fundamental conocer que tipo de materia peligrosa está siendo transportada. Cuando avisemos a emergencias nos pedirán varios datos, entre ellos, nos pedirán que facilitemos los números que hay dentro del panel naranja, o que les digamos de que color son las placas que lleva.
Un accidente de un camión que transporte mercancías peligrosas tiene un protocolo de actuación determinado, que puede implicar a decenas de efectivos. En ocasiones será necesario cerrar la carretera o autovía donde se haya producido e incluso evacuar la zona por peligro eminente.
Clases de materias peligrosas
Las mercancías peligrosas se agrupan en 9 clases según su peligrosidad:
1 – Materias y objetos explosivos
Materias que pueden desprender gases a una temperatura o velocidad que pueden provocar daños o materias que pueden producir reacciones exotérmicas: Fuegos artificiales, cohetes, armamento, etc.
2 – Gases
Los gases se transportan comprimidos, licuados, refrigerados, disueltos o absorbidos y pueden ser inflamables, tóxicos,etc. Como por ejemplo: Butano, cloro..
3 – Líquidos inflamables
Son los líquidos cuyo punto de inflamación es menor a 60º. Por ejemplo: Gasolina, pinturas, etc. El gasoil también se incluye dentro de esta clase, aunque su temperatura de inflamación es mayor.
4 – Materias sólidas inflamables
Son todas aquellas materias que pueden inflamarse fácilmente por contacto breve con una fuente de ignición o por frotamiento, o aquellas que pueden arder de forma espontánea y las que desprenden gases inflamables al contactar con agua. Por ejemplo: el carbón.
5 – Materias comburentes
Son las materias que al desprender oxígeno favorecen la combustión de otras materias. Por ejemplo: fertilizantes, agua oxigenada, etc.
6 – Materias tóxicas o infecciosas
Las tóxicas son las sustancias que en pequeñas cantidades pueden causar daños en la salud o incluso la muerte, ya sea por inhalación, absorción cutánea o ingestión. Por ejemplo: Cloro, metanol, amoniaco,etc.
Las infecciosas son las que contienen bacterias o virus y pueden provocar enfermedades, tanto en seres humanos, como en animales.
7 – Materias radiactivas
Son aquellas que emiten radiación. Por ejemplo: Uranio, plutonio,etc.
8 – Materias corrosivas
Son aquellas materias, qué por contacto o ingestión, pueden causar daños graves y por permanentes a las personas, a otras mercancías o incluso a la zona donde se produce el vertido. Por ejemplo: Ácido sulfúrico, sosa caústica, ácido nítrico
9 – Materias y objetos peligrosos diversos
Todas aquellas materias que no están clasificadas en los puntos anteriores y que pueden suponer un peligro a lo largo de su transporte. Por ejemplo: Amianto, Pilas de litio, hielo seco, etc.
Señalización de peligro
Cada materia descrita tiene un símbolo asociado. Estas etiquetas nos informan de que tipo de sustancia peligrosa se está transportando y nos resulta muy útil cuando no tenemos un conocimiento más exhaustivo de las materias de cara a poder identificarlas si somos testigos de un accidente en carretera.
Si desea tener más información sobre transporte de mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.