Guía sobre la normativa de neumáticos de invierno para camiones y autobuses

La marca de neumáticos Continental ha publicado una guía rápida sobre las normativas vigentes para los conductores de camiones y autobuses, gestores de flotas, etc, para la temporada de invierno 2022/23, que cubre un total de 39 países, tanto en Europa como en todo el mundo, con el objetivo de ayudar a las empresas de transporte.

Para los principales países con más transito como pueden ser Alemania, Suiza, Austria, Bélgica o Polonia no se ha incorporado cambios en los requisitos respecto a los neumáticos de invierno para los camiones y autobuses.  En cambio, en Francia, es obligatorio para carreteras que están especialmente señaladas.

En España en concreto la normativa dice lo siguiente:

Reglamento de neumáticos

En carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): los autobuses pueden circular con neumáticos marcados con el símbolo 3PMSF (símbolo del copo de nieve montaña de tres picos) en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto solo para la recogida de basuras y la distribución de alimentos, transporte de flujos y asistencia pueden circular con neumáticos de invierno en todas las posiciones y una profundidad mínima de 4 mm. Otros camiones no pueden circular.

Reglamento de cadenas de nieve

En carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): cadenas de nieve en camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto y en autobuses, si no montan neumáticos de invierno.

Información adicional

El uso de neumáticos con clavos de hasta 2 mm se permite en carreteras cubiertas de nieve.

Para conocer los requisitos de los neumáticos de invierno en el resto de países, Continental ofrece e n su web un resumen sobre la regulación europea sobre equipamiento de invierno en camiones y autobuses – Invierno 2022/2023.

Si desea tener más información sobre transporte de mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.