Instrucciones escritas según el ADR
Desde esta entrada queremos compartir las instrucciones del ADR (Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera) que hay que seguir en caso de accidente o emergencia y que puede producirse o surgir durante el transporte, los miembros de la tripulación del vehículo llevarán a cabo las siguientes acciones cuando sea seguro y practicable hacerlo:
– Aplicar el sistema de frenado, apagar el motor y desconectar la batería accionando el interruptor cuando exista.
– Evitar fuentes de ignición, en particular, no fumar ni usar cigarrillos electrónicos o dispositivos similares o activar ningún equipo eléctrico.
– Informar a los servicios de emergencia apropiados, proporcionando tanta información como sea posible sobre el incidente o accidente y las materias involucradas.
– Ponerse el chaleco fluorescente y colocar las señales de advertencia autoportantes como sea apropiado.
– Mantener los documentos de transporte disponibles para los receptores a su llegada.
– No andar sobre las materias derramadas, no tocarlas y evitar la inhalación de gases, humo, polvo y vapores manteniéndose en el lado desde donde sopla el viento.
– Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear los extintores para apagar incendios pequeños/iniciales en neumáticos, frenos y compartimento del motor.
– Los miembros de la tripulación del vehículo no deberán actuar contra los incendios en los compartimentos de carga.
– Siempre que sea posible hacerlo con seguridad, emplear el equipo de a bordo para evitar fugas al medio ambiente acuático o al sistema de alcantarillado y para contener los derrames.
– Apartarse de las proximidades del accidente o emergencia, aconsejar a otras personas que se aparten y seguir el consejo de los servicios de emergencias.
– Quitarse toda ropa y equipos de protección contaminados después de su utilización y deshacerse de estos de forma segura.