¿Qué es la señal reflectante v-23 de los vehículos largos y pesados que se dedican al transporte de mercancías?
La señal reflectante V-23 de los vehículos largos y pesados que se dedican al transporte de mercancías es una luz adhesiva reflectante de color naranja que se coloca en los laterales de los vehículos para ayudar a mejorar la visibilidad y seguridad de estos. Esta señal es especialmente útil en condiciones de baja visibilidad, como por la noche o durante los días de lluvia. Esta señal es comúnmente conocida como «lente reflectante» y es una señal estándar para vehículos comerciales que se usa para mejorar la seguridad vial.
¿ Cómo deben colocarse las señales reflectantes V-23?
Las señales reflectantes V-23 deben colocarse en los laterales de los vehículos a una altura de al menos 1 metro desde el suelo. Las señales deberían estar separadas entre sí a una distancia de al menos 2 metros y deberían estar a una altura de al menos 0,4 metros desde el nivel del suelo para ser efectivas. Deben colocarse de tal manera que identifiquen el contorno del vehículo, o su longitud y ancho. Gracias a ello se espera evitar el máximo número de accidentes posible.
¿Qué vehículos han de llevar las señales reflectantes V-23?
Las señales reflectantes V-23 deben llevarse en todos los vehículos comerciales y pesados, como camiones, autobuses, camionetas, remolques, autocaravanas, autobuses escolares, etc. Estas señales son extremadamente útiles para mejorar la seguridad vial, especialmente durante la noche o en condiciones de baja visibilidad.
¿A partir de que tonelaje es obligatorio llevar las señales reflectantes v-23?
Es obligatorio llevar las señales reflectantes V-23 en todos los vehículos de tonelaje superior a 3,5 toneladas. Esto también se aplica a los remolques y autocaravanas, independientemente de su tamaño. Esta señal es esencial para mejorar la visibilidad y seguridad de los vehículos y de los demás conductores en la carretera.
A partir del real decreto 1030/2022 que modifica al Real Decreto 159/021, hay una nueva obligación para los vehículos largos y pesados, si bien antes la señalización era voluntaria para los vehículos matriculados antes del 10 de julio de 2011, ahora es obligatoria
Si desea tener más información sobre transporte mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.