Permiso de mercancías peligrosas: ADR

Conducir vehículos que transporten mercancías peligrosas requiere una autorización administrativa especial, conocida como permiso de mercancías peligrosas ADR.

El ADR,  es un convenio entre los estados miembro de la Unión Europea que regula el transporte de mercancías peligrosas. Este convenio establece la obligación de tener el carnet ADR para todos los conductores que se dediquen al transporte de este tipo de mercancías, por ejemplo, de explosivos, radiactivos, etcétera.

Este tipo de permisos, tienen una vigencia de cinco años, por lo que si vas a necesitarlo durante más tiempo, puedes realizar una renovación de los mismos, prorrogando así su validez en plazos de cinco en cinco años.

Las prórrogas son de 5 años a contar desde el momento de realizarla, la presentación de la documentación para la renovación en la JPT debe realizarse, como muy tarde, el mismo día que caduca o el día siguiente, cuando el último sea un día inhábil. Aconsejamos realizar la renovación durante el año en el que caduque el permiso, ya que el plazo de la prórroga comienza a contar en el momento de tramitar la misma.

Es importante tener en cuenta que, un permiso de mercancías puede renovarse tantas veces como se quiera pero, una vez caducado no se podrá renovar ya, por lo que deberá volverlo a sacar de nuevo.

Estas renovaciones implican la realización de un curso de reciclaje y la posterior superación de una prueba escrita sobre la materia del mismo y pueden enlazarse tantas renovaciones como se quieran. Para poder realizar la prueba que te permite obtener la renovación de tu permiso ADR debes tener en vigor el permiso de mercancías peligrosas que se desea renovar.