El transporte de mercancías por carretera es uno de los medios más populares entre las empresas españolas para trasladar sus productos.
Las regulaciones y requisitos previos para el transporte internacional de mercancías implican obtener diversas autorizaciones y licencias, cuyas características y necesidades dependen tanto de la naturaleza de la carga como del destino del servicio prestado.
→ Tipos de autorizaciones:
- Transporte sujeto a una autorización:
De acuerdo con los acuerdos internacionales a los que España se adhiere y las regulaciones de organizaciones internacionales en las que participa, los transportes internacionales bajo autorización son aquellos en los que los transportistas españoles cuentan con autorizaciones propias que los habilitan para su ejecución.
- Transporte liberalizado:
Este tipo de transporte es llevado a cabo por los transportistas españoles sin tener previamente una autorización o licencia específica.
Solo necesitan la autorización genérica establecida en la normativa vigente para realizar el envío correspondiente.
Existen ciertas actividades de transporte que no requieren una licencia específica para su realización, ya que están fuera del ámbito de la licencia comunitaria.
Este es el caso particular del transporte postal, el traslado de medicamentos, el transporte de vehículos averiados, el envío de materiales de carácter privado y el transporte de mercancías con un PMA inferior a 3,5 toneladas.
→ A su vez, según su origen se dividen en:
- Autorizaciones bilaterales:
Se trata de licencias extranjeras otorgadas por el convenio entre la Administración Española y el estado extranjero correspondiente. Las cuales permiten al transportista realizar el transporte desde el estado extranjero que corresponda.
Estas licencias se dividen en dos categorías: en función de su periodo de validez y según el tipo de servicio que ofrecen.
- Autorizaciones multilaterales:
Las autorizaciones multilaterales son emitidas por las organizaciones internacionales a las que España pertenece como miembro. Su distribución debe ser realizada por la Administración Española siguiendo las normas establecidas por la organización en cuestión.
Estas licencias habilitan al transportista para realizar el transporte desde cualquier estado que forme parte de la organización internacional, ya sea hacia alguno de ellos o durante el tránsito por su territorio.
Existen dos tipos de autorizaciones multilaterales en España: Las licencias comunitarias y Autorizaciones de la Conferencia Europa de Ministros de Transportes (CEMT).
La licencia comunitaria es para los transportes internacionales de servicio público que realizan trayectos en la Unión Europea, así como en Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Con una validez de 5 años.
Las autorizaciones CEMT, son de carácter multilateral, habilitan para llevar a cabo transportes en los estados miembros de la Conferencia Europa de Ministros de Transporte.
Si desea tener más información sobre transporte mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.