TRANSPORTES FERNÁNDEZ AEDO, empresa comprometida con la seguridad laboral y la seguridad vial

En primer lugar quisiera hacer una breve descripción de la empresa, así como de su razón de ser y de sus principios. Somos una Sociedad Limitada de origen familiar constituida en 1960, con Sede en la CAPV y que actualmente está en tercera generación.

Nuestro ámbito de influencia es tanto Nacional como Internacional, con predominio en Francia y Bélgica. Trabajamos para empresas químicas, farmacéuticas, u otros sectores variados (baterías, abonos, etc.) bien sean productores, consumidores, Intermediarios, o comerciales de venta de los productos que se transportan.

 Los aspectos que nos distinguen se pueden resumir en cuatro:

Flexibilidad y adaptación a las necesidades del Cliente, un trato cercano y personalizado, confianza en el cliente y especialización. Estamos especializados en el transporte de productos corrosivos (ácidos y bases), clase 8 del ADR. Actualmente somos la mayor flota de España especializada en el transporte de productos corrosivos de Alto Riesgo, grupo de embalaje I Clase 8 (Óleum y Nítrico fuerte). Garantizamos tanto la calidad de la ejecución del servicio como la calidad (no contaminación) y seguridad de la mercancía transportada, con la profesionalidad de nuestro personal.

¿Qué tipo de formación requieren las personas trabajadoras de Transportes Fernández Aedo?

En cuanto a formación de conductores se refiere, además de los requisitos legales que deben cumplir, deben pasar por un proceso de acogida teórico y prácticoNuestros conductores necesitan estar en posesión:

Del Carnet de Trailer  “C+E”

Del Carnet ADR Básico, así como de la especialidad en Cisternas “Certificado obligatorio para el transporte de mercancías peligrosas por carretera”. Este último se renueva cada 5 años con una formación básica de 9 horas de teórica+ prácticas y de 4,5h teóricas + prácticas de especialización en cisternas. Posteriormente tienen que examinarse en Tráfico. La renovación del ADR se debe realizar durante el año anterior a la fecha de caducidad de la autorización.

Del CAP: Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Cada 5 años deben hacer un curso de actualización. Es un curso teórico de 35h de asistencia obligatoria. Pero no hay que realizar ningún examen oficial.

Tarjeta Tacógrafo de conductor.

Una vez revisado que cumplen con os requisitos legales, se les realiza un examen médico inicial y posteriormente se inicia un proceso de formación interna, en el que se les hace una pequeña introducción sobre el origen de la empresa, sus valores, lo que se espera de ellos, Política, la Estrategia, hacía donde vamos. Posteriormente se les instruye en procesos concretos de su actividad, carga, descarga, elementos de la cisterna, mantenimiento y revisiones, documentación, equipamiento de los vehículos (Tractora y cisterna),…Planes de protección, Planes de Emergencias y se finaliza con la formación e información sobre los riesgos inherentes a su puesto, las medidas preventivas y los Equipos de protección (uso y conservación).

Tras la formación teórica y teniendo en cuenta su experiencia en el sector y en cisternas, empieza la formación práctica. Se le asigna un conductor veterano que le va a acompañar durante un periodo no inferior a 15 días que le explicará, la cisterna, cómo rellenar las documentaciones….

Respecto a personal de oficina, contamos con personal con formación en Mercancías peligrosas, PRL, Formación jurídica, económica… y siempre en formación continua en diferentes ámbitos con incidencia directa en la empresa, (ISO 90001-14001, Liderazgo, Gestión de Flotas…)….

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ