Según la consultora estadounidense Roland Berger, la implementación de camiones autónomos podría ser la clave para abordar la escasez de conductores, anticipando que entre el 20% y el 30% de los camiones en las carreteras de Estados Unidos podrían ser completamente autónomos para el año 2034.

La visión de Roland Berger propone un enfoque híbrido, denominado «transfer hub model” en el cual un conductor humano maneja los primeros y últimos tramos del viaje, mientras que el camión opera de manera autónoma durante aproximadamente 300 kilómetros en el trayecto. Este enfoque permitiría a los conductores descansar en casa, mejorando las condiciones laborales y enfrentando la escasez de conductores que actualmente afecta al sector.

Wilfried Aulbur, socio principal de Roland Berger, respalda este modelo intermedio como el más beneficioso. Enfatiza que este enfoque no solo aliviaría a los conductores del tedioso trabajo de larga distancia, sino que también ofrecería una solución práctica para aumentar la eficiencia y reducir costos para las empresas.

La empresa identifica tres niveles de autonomía, desde el «platooning» (conducción de un grupo de camiones) hasta la autonomía completa «dock-to-dock», señalando que el modelo intermedio propuesto es el más práctico y viable en el corto plazo.

A pesar de la proyección para 2034, Roland Berger reconoce que existen desafíos tecnológicos y que tanto las operaciones de flota como las relaciones con los fabricantes de componentes originales (OEM) deberán evolucionar. Wilfried Aulbur destaca que los camiones autónomos en desarrollo ya han demostrado habilidades como incorporarse, adelantar vehículos y salir de las carreteras de manera segura. Sin embargo, el desafío futuro radica en demostrar que son más seguros que un conductor experimentado, aspecto que se considera fundamental para la aceptación generalizada de esta tecnología innovadora en el transporte de carga.

 

Si desea tener más información sobre transporte mercancías peligrosas  o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.