Conozca los diferentes tipos de cisternas
Una cisterna es un depósito que sirve para el transporte de materiales ya sea líquidos, gaseosos o sólidos. Las hay de muchos tipos, pero nos centraremos en las cisternas usadas para el transporte de líquidos peligrosos. Las cisternas se clasifican de tres maneras distintas:
- Según los materiales con los que esté construida: Los materiales utilizados para la fabricación deben ser adecuados debido a las diferentes sustancias peligrosas que existen. Por ello, los materiales más usados para la fabricación de estos depósitos son el acero inoxidable Pueden ser de acero inoxidable, acero al carbono, aluminio y materiales plásticos.
- Según el número de depósitos: Si es de varios depósitos lo más probable es que se usen para el transporte de líquidos. Si es de un solo para el transporte de gases.
- Según su sistema de aislamiento térmico: Esta clasificación se subdivide en:
- Sin aislamiento
- Con aislamiento por recubrimiento
- Con aislamiento por cámara envolvente al vacío.
Tipos de cisterna:
Cisterna fija: Una cisterna fija es un depósito de poliéster con una capacidad superior a los 1.000 litros que está fijada sobre un vehículo o forma parte del chasis del vehículo.
Cisterna desmontable: Tiene una capacidad superior a 450 litros y que no está diseñada para el transporte de mercancías sin rotura de carga y que normalmente puede solo manipularse cuando está vacía.
Vehículo cisterna: Construido para transportar líquidos o gases a granel.
Cisterna portátil: Una cisterna multimodal con una capacidad superior a 450 litros utilizada para el transporte de líquidos o gases.
Vehículo batería: Vehículo que une diferentes elementos entre ellos por una tubería colectora que está montada de manera permanente a ese vehículo.
Cisterna cerrada herméticamente: Destinada principalmente al transporte de líquidos con una presión de al menos 4 bares cuyas aberturas están cerradas herméticamente.
Cisterna para residuos que operan al vacío: Una cisterna fija, una cisterna desmontable, un contenedor cisterna o una caja móvil cisterna utilizado para el transporte de residuos peligrosos.
Contenedor cisterna: Se utiliza para el transporte de materias gaseosas, líquidas, pulverulentas o granulares . Tiene una capacidad, superior a 0,45 m3 (450 litros), cuando se utiliza para el transporte de gases.
Contenedor de gas con elementos múltiples (CGEM): comprende elementos que están conectados entre ellos por una tubería colectora y montados en un cuadro.