El 9º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas concluyó con un éxito notable el pasado miércoles 18 de octubre, superando las expectativas al contar con la participación de más de 400 asistentes. Este evento, resultado de la colaboración entre la Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas) y la revista Transporte Profesional, congregó a diferentes expertos del sector durante dos días llenos de conferencias de alto calibre y una amplia exhibición de vehículos de transporte cisternas y compañías que ofrecen servicios, equipos y componentes relacionados con estos vehículos.
En la ceremonia de clausura, Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas, reflexionó sobre los desafíos que el sector ha enfrentado durante el último año, como la escasez de conductores y el aumento de los precios de los combustibles. Haciendo hincapié en la importancia de fortalecer las relaciones con los cargadores y destacó la necesidad de reconocer el valor de la actividad de transporte en cisternas.
Asimismo, Alberto Ramírez aprovechó la presencia de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, para solicitar el respaldo del Gobierno en cuestiones como la adaptación a las 44 toneladas, argumentando que es esencial establecer una cláusula obligatoria para ajustar los contratos de transporte en función de los aumentos de costos asociados.
La CETM también presentó los resultados de un sondeo que desveló que sólo el 45% de la flota actual de cisternas podría ajustarse al incremento de peso, esto motivó la solicitud de apoyo para la renovación de flotas y modificaciones en los requisitos para el Plan Renove.
Además, el congreso se enfrentó a cuestiones clave, como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, la ampliación de la red de rutas para mercancías peligrosas, la implementación de incentivos para hacer la profesión más llamativa, entre otras.
Por último, se hizo hincapié en la transición hacia la descarbonización del transporte para lograr una mayor sostenibilidad ambiental, y en la adecuación de la regulación a las cambiantes demandas del sector.
Jaime Moreno aseguró que el Ministerio de Transportes seguirá respaldando el transporte por carretera y garantizó que nadie quedará rezagado en el camino hacia la sostenibilidad. Para finalizar destacó las iniciativas conjuntas del MITMA y el CNTC para atraer talento, mediante el Plan Reconduce.
Si desea tener más información sobre transporte mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.