La Comisión Europea establecerá una nueva clasificación en el 2035 para vehículos con motor de combustión neutros en carbono.
Por el momento, es un borrador, pero se ha presentado una propuesta en la que se plantea la posibilidad de crear una nueva categoría de vehículos en la UE. Estos vehículos utilizarían combustibles neutros en carbono, pero estarían equipados con tecnología para evitar el uso de combustibles tradicionales derivados del petróleo.
Estos carburantes también son conocidos como los ecocombustibles y hay distintas variedades:
- Los biocombustibles:
Estos combustibles se obtienen a partir de recursos naturales y biomasa, son materiales de origen biológico, como desechos agrícolas, forestales y subproductos como el estiércol. Pero también pueden derivar de cereales como el trigo o el maíz, o incluso de la caña de azúcar.
La materia se transforma en energía a través de procesos termoquímicos como la combustión, pirólisis y gasificación, o procesos bioquímicos como la digestión, fermentación y la anaerobia. La energía resultante de la utilización de biocombustibles se conoce como bioenergía.
- Los combustibles sintéticos, combustibles ecológicos o e-fuels:
Estos combustibles son producidos a partir del CO2 capturado, ya sea de la atmósfera o de alguna planta industrial, en combinación con electricidad de origen renovable, como el hidrógeno verde. El hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis del agua, que separa los dos elementos que componen su molécula (hidrógeno y oxígeno). El resultado es un combustible sintético con emisiones netas cero.
- Los combustibles bajos en carbono:
Se elaboran a partir de residuos sólidos urbanos o plásticos. Estas materias son procesadas para obtener carbono e hidrógeno, que son necesarios para su elaboración, pero sin recurrir al petróleo.
Estos tres combustibles tienen ciertas ventajas en común, y estas son:
✔ No es necesario crear una nueva red de suministro, ya que sus propiedades son muy similares a las de los combustibles tradicionales, lo que reduce el impacto de la creación de nuevas infraestructuras.
✔ Pueden ser utilizados en vehículos existentes, lo que reduce la necesidad de desechar vehículos antiguos y por lo tanto, disminuye la contaminación.
✔ Son renovables y sostenibles, ya que provienen de materia orgánica y pueden neutralizar el CO2 que emiten durante la combustión.
Si desea tener más información sobre transporte mercancías peligrosas o de alguno de nuestros servicios no dude en contactar con nosotros.